La periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de las enfermedades del periodonto, es decir, las que afectan a las encías y al hueso que sujeta los dientes. Por eso, controlar estas dolencias en fundamental, ya que pueden llevar a la pérdida de la dentadura.

Sigue leyendo y conoce más detalles sobre qué es la periodoncia y en qué consiste…

¿En qué consiste la periodoncia?

La principal enfermedad que afecta a las encías es la gingivitis, la cual, en su forma más grave, desemboca en la periodontitis.

La gingivitis se produce debido a la acumulación de sarro y bacterias debajo de las encías. Normalmente, y no provoca dolor ni molestias hasta que se agrava. 

En tal caso, podemos encontrarnos con la periodontitis, que aparece con hinchazón y enrojecimiento de las encías, así como, en casos más graves, sangrado en la zona (sobre todo cuando nos cepillamos los dientes).

¿Cuál es la causa principal de la enfermedad periodontal?

Como ya adelantamos, la causa más frecuente de la enfermedad periodontal es la acumulación de bacterias y sarro en la parte baja de las encías. 

Con el tiempo, esto provoca daños en esos tejidos. No obstante, también puede aparecer la dolencia por otros motivos. 

Aquí podemos nombrar otras enfermedades como la diabetes y la osteoporosis, el tabaco, la herencia genética e incluso algunos embarazos.

De no tratarse a tiempo, la periodontitis puede causar el retraimiento de la encía, la pérdida de piezas dentales e incluso de una parte del hueso de la zona. 

A su vez, todo esto puede ocasionar otros problemas de salud. Por todo ello, es importante ponerse en manos de un odontólogo de confianza para que trate esta afección.

periodontitis

¿Cómo es el tratamiento de periodoncia?

El tratamiento de la enfermedad depende de la fase en que se encuentre. Pero, en primer término, debe tratarse la infección mediante fármacos

Una vez superada esta, se realiza una limpieza bucal para eliminar el sarro y las bacterias. Si se ha alcanzado el grado de periodontitis, también habrá que hacer un raspado y alisado radicular. 

Asimismo, en los casos más extremos, habrá que evaluar el estado de los dientes y del hueso. Si ya están dañados, quizá hay que poner una malla que ayude a regenerar el tejido. Incluso, podría tener que hacerse un injerto de hueso mediante cirugía periodontal.

No obstante, lo primero es eliminar la infección. Luego, será el odontólogo quien decida los pasos a seguir. 

Igualmente, una vez curada la enfermedad, el paciente tiene que seguir una correcta higiene dental y acudir con cierta frecuencia al dentista, así evitará que la dolencia se reproduzca.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la periodontitis?

También esto depende de la gravedad. No es igual curar una gingivitis sin mayores complicaciones, que una periodontitis avanzada

La primera puede desaparecer en una semana con el tratamiento adecuado. Sin embargo, la segunda, si no es muy grave, tiene un periodo de curación de entre un mes y mes y medio

Pero, si hay que aplicar otras terapias como, por ejemplo, la malla regeneradora, el plazo se extendería considerablemente.

¿Cómo se pueden regenerar las encías?

Una de las consecuencias de la enfermedad periodontal grave es la retracción de las encías. Por tanto, se hace necesario regenerarlas y esto solo puede hacerse con ayuda profesional. 

Para conseguirlo, el odontólogo puede aplicar un estiramiento de encías: consiste en cubrir la raíz de los dientes aprovechando el propio tejido. No obstante, en casos más graves, la solución es un injerto de encías obteniendo el tejido de otras partes del cuerpo.

En conclusión, ya sabes qué es la periodoncia y cuáles son las enfermedades que incluye en los pacientes. En todo caso, cuida tus encías aplicándoles una higiene óptima y asiste al odontólogo frecuentemente.