Aunque es común asociar el proceso de ortodoncia con la adolescencia, conviene aclarar que existen interesantes alternativas relacionadas con la ortodoncia infantil, con el objetivo de evitar problemas y complicaciones en un futuro.

Sigue leyendo para más detalles sobre Ortodoncia infantil, todo lo que debes saber…

¿Qué es la ortodoncia infantil?

Definiremos la ortodoncia infantil como la especialidad que tiene la finalidad de corregir problemas estéticos y funcionales que afectarán al menor cuando sea adulto.

Gracias a la ortodoncia infantil podemos detectar la presencia de problemas tan habituales, como la falta de espacio para el resto de las piezas dentales o si se cuenta con el paladar estrecho. 

Además de la evaluación, aclaramos que esta especialidad trata estas problemáticas mediante tratamientos muy efectivos. 

¿Cuándo se debe poner ortodoncia a un niño?

Una duda habitual y recurrente es saber cuándo es recomendable iniciar un tratamiento con ortodoncia en niños. 

Por norma general, se establece que la edad ideal para empezar este proceso es entre los 6 y los 7 años, aunque conviene aclarar que el tratamiento de ortodoncia correctiva, es decir, la colocación de brackets, no tendrá lugar hasta que se haya producido la erupción de los dientes permanentes sobre los 13 o 14 años. 

Sea como sea, es preferible acudir a un especialista con la mayor prontitud posible y, de este modo, se podrán empezar con los distintos tratamientos que nos serán de gran utilidad para conseguir una correcta alineación dental. 

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia en niños?

Para establecer un tiempo aproximado de tratamiento de ortodoncia en niños, es indispensable conocer las particularidades que presenta cada paciente

Solo de este modo, podemos entender las necesidades de cada niño y, en base a ello, requerirá un tratamiento adaptado a sus necesidades. 

¿Qué efectos produce la ortodoncia?

Gracias a la ortodoncia podemos conseguir corregir la desalineación dental, siendo una alternativa muy recomendable si consideramos que no solamente mejorará la estética de nuestra boca, sino que también incluye una amplia variedad de beneficios a nivel funcional.

Considerando las múltiples ventajas que nos propone la ortodoncia, no es de extrañar que estemos ante uno de los tratamientos que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad, especialmente si tenemos en cuenta que es una solución ideal para pacientes de cualquier edad, ¡incluyendo niños!

Además, otro aspecto que merece la pena destacar de la ortodoncia, es que cada vez son más las alternativas que encontramos en un proceso de ortodoncia, siendo la colocación de alineadores transparentes y removibles una de las posibilidades más destacadas. 

¿Por qué se colocan primero los brackets de arriba?

Son muchas y diversas las causas por las que se suele colocar primero los brackets de arriba. Una de las más comunes, se debe para facilitar al paciente la adaptación con este nuevo elemento que tendrá en el interior de la boca. 

En este caso, es importante destacar que será el especialista quién se encargará de decidir la mejor opción a la hora de colocar los brackets. 

¿Cuál es el tratamiento de ortodoncia más rápido?

Antes de determinar qué tratamiento de ortodoncia es más rápido, es indispensable considerar las necesidades que presenta cada paciente, ya que estamos ante un proceso que oscila entre los 9 meses y los dos años. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que existen métodos novedosos como los alineadores transparentes o los brackets de cerámica, que no solamente destacan por su estética, sino también por ofrecernos un resultado más rápido en comparación con el resto de opciones. 

En definitiva, la ortodoncia infantil es una especialidad que tiene un gran impacto en la actualidad y todo indica que seguirá siendo una alternativa muy demandada.