El proceso de Ortodoncia es una especialidad muy común en la actualidad, dado que estamos ante un tratamiento que nos ofrece la posibilidad de mejorar tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca. Por otra parte, la ortodoncia se adapta a pacientes de cualquier edad o situación oral, siendo esta otra razón por la que es muy reclamada. 

A través de este artículo compartiremos información relevante acerca de la ortodoncia, como por ejemplo conocer los diferentes tipos de ortodoncia que existen en la actualidad. ¡No te lo pierdas! 

Qué es una Ortodoncia

Definiremos la Ortodoncia como una especialidad que se encarga de la corrección dental. Asimismo, otro de los objetivos de la Ortodoncia es corregir la posición de los huesos maxilares. 

Uno de los errores más habituales es pensar que este tratamiento únicamente nos ofrece una solución estética, sin embargo, la desalineación dental es una causa habitual de la pérdida de dientes, debido a la dificultad que tendremos para realizar una limpieza óptima. Es evidente que la Ortodoncia es una solución que se adapta a las necesidades de muchos pacientes. ¿Verdad?  

Tipos de Ortodoncia

A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de soluciones relacionadas con la Ortodoncia. Los brackets autoligables o brackets metálicos son una alternativa eficaz y clásica que sigue siendo muy popular.

tratamiento de ortodoncia

En este sentido hay que destacar que existen brackets transparentes y brackets de zafiro que tienen como objetivo mejorar la estética dental del paciente, ya que no serán tan visibles en comparación con los brackets de acero. Sin embargo, si te preocupa la estética tienes la posibilidad de escoger brackets que se insertan en la cara interna de los dientes, por lo que no serán visibles, siendo este un proceso conocido como Ortodoncia Lingual.

Ortodoncia invisible

Finalmente, mencionaremos Invisalign como una de las variedades de Ortodoncia más usadas en la actualidad, ya que se trata de un alineador removible y transparente que nos será de gran eficacia para corregir la desalineación dental. La principal ventaja de Invisalign es que nos los podremos quitar para realizar acciones tan cotidianas como comer o cepillarnos la boca. 

Qué corrige la Ortodoncia 

La Ortodoncia se encarga, principalmente, de corregir la desalineación dental y la incorrecta posición de los huesos maxilares. Uno de los ejemplos más populares que requieren un proceso de ortodoncia es el apiñamiento dental, aunque también un espaciamiento elevado necesitará de ortodoncia.

Otras situaciones habituales que podremos corregir a través de esta especialidad son la sobremordida, la mordida cruzada o la mordida abierta.

Qué tipos de brackets existen

Tal y como hemos explicado anteriormente, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de brackets a elegir. Es importante aclarar que la principal diferencia que encontramos en los brackets está en la estética, ya que todos nos ofrecen una eficacia similar. 

A la hora de elegir el bracket deberemos considerar varios aspectos, principalmente el precio, ya que encontraremos diferencias notables dependiendo de la opción escogida. Los tradicionales brackets metálicos son la alternativa más económica y seguramente por ello una de las opciones más escogidas. 

Cómo saber que tipo de Ortodoncia necesito

Si estás interesado en conocer el tipo de ortodoncia que requiere tu situación es indispensable visitar a un especialista, que se encargará de ofrecerte la mejor solución teniendo en cuenta las necesidades que tienes.

Es importante aclarar que, sea cual sea tu caso, podrás conseguir una importante mejora estética y funcional gracias a un proceso de Ortodoncia y esto explica la razón por la cual estamos ante uno de los tratamientos orales más reclamados. 

Qué tipo de Ortodoncia es la más rápida 

Considerando que un tratamiento de Ortodoncia correctiva afecta tanto a la estética como a la comodidad del paciente, es entendible que sean muchos los que buscan el tratamiento más rápido. 

Sin embargo, es importante aclarar que la duración de un proceso de ortodoncia está relacionado con la situación que presenta el paciente, por lo que el tipo de ortodoncia que elijamos no tendrá tanta repercusión a la hora de estimar la duración del tratamiento. 

Sea como sea, la Ortodoncia es uno de los procesos más recomendables ya que el resultado de este tratamiento es muy gratificante, por lo que se trata de una alternativa muy aconsejable y que es compatible con todo tipo de pacientes.