Llego lo más temido por muchos de nosotros, LA ADOLESCENCIA, a parte de los cambios a nivel personal también surgen cambios a nivel bucal, estos últimos son mucho más sencillos de entender y corregir.

Durante los años de la adolescencia, desde ITES DENTAL les ayudamos a desarrollar una boca sana para prevenir futuros problemas en sus piezas dentales.
Los distintos tipos de ortodoncia pueden ser tratamientos a considerar en estas edades, ya que se consigue corregir las piezas dentales más fácilmente.

Desarrollo de los dientes

La boca se compone de 32 piezas dentales, estas piezas dentales terminan de formarse entre los 6 y los 20 años de edad, sustituyendo los dientes de leche por dientes definitivos a excepción de las muelas del juicio que se desarrollan más tarde.
>Es muy importante vigilar este desarrollo dental sobre todo en la adolescencia.

¿Qué conlleva un buen cuidado y una buena higiene bucal en los adolescentes?

  • Una sonrisa agradable es importante para la imagen que un adolescente tiene de sí mismo. Puede alentar y apoyar a su adolescente para que desarrolle y continúe con buenos hábitos de cepillado y uso de hilo dental.
  • Los adolescentes son tímidos y se preocupan por cómo se ven. El hecho es que el cuidado personal deficiente puede provocar vergüenza causada por el mal aliento, los dientes manchados, las caries, apiñamiento dental, las fracturas y otros problemas dentales.
  • Dar un buen ejemplo es crucial con este grupo de edad. Cuida bien tus propios dientes para que tu hijo adolescente pueda ver que la buena salud bucal es uno de los valores de tu familia. ¡Es posible que se sorprenda al descubrir cuánto peso pueden tener sus consejos y orientación con un adolescente!
  • Evita comprar comida chatarra. Anima a tu hijo adolescente a elegir frutas y verduras como alimentos saludables. Mantente alejado de los refrescos, así como de las bebidas deportivas y energéticas. El azúcar y los ácidos que se encuentran en estas bebidas populares aumentan el riesgo de caries.
  • Enseña a tus hijos sobre los riesgos asociados con el tabaco. Fumar no solo aumenta el riesgo de cáncer oral, sino que el consumo de tabaco también puede provocar caries, recesión de las encías y enfermedad de las encías.
  • Informa a los adolescentes sobre los peligros asociados con las perforaciones orales. Los piercing bucales aumentan el riesgo de dientes astillados o agrietados e incluso de infecciones bacterianas.
  • Sería interesante hablar con tus hijos sobre la importancia de los problemas asociados a los trastornos alimenticios. Condiciones como la anorexia y la bulimia pueden conducir a la erosión del esmalte, las caries y la inflamación de las encías y eventualmente pueden causar la pérdida de dientes.

Higiene bucal adolescentes

Limpieza de dientes

Los adolescentes muchas veces no quieren cepillarse los dientes o simplemente con la explosión hormonal que están sufriendo se olvidad de ello. Es importante recordarles que tener una buena higiene bucal puede prevenir las caries, el mal aliento y las enfermedades de las encías. Pero los adolescentes no siempre se cepillan los dientes, y esto puede deberse a muchas razones. Por ejemplo, es posible que tu hijo no comprenda la importancia de cepillarse los dientes o que se olvide de hacerlo.

Trata de estar atento a las señales de que tu hijo no se está cepillando los dientes, por ejemplo, su cepillo de dientes no se ha usado, es posible que sus dientes no se vean limpios o se puede ver una enfermedad de las encías o mal aliento.
Puedes animar a tu hijo a cepillarse los dientes tres veces al día. Hablar sobre por qué es bueno cepillarse los dientes podría ser un buen punto de partida.
En caso de que tu hijo necesite un recordatorio, estos son los pasos básicos para cepillarse los dientes:

  • Use una cantidad del tamaño de un guisante de pasta dental con flúor para adultos.
  • Apunta el cepillo de dientes en un ángulo de 45° hacia la línea de las encías.
  • Comienza con los dientes superiores primero. Usando un movimiento circular suave, cepilla la superficie exterior de los dientes y las encías, un diente a la vez.
  • Seguimos con los dientes inferiores y repita el paso anterior.
  • Realiza un ligero movimiento hacia atrás y hacia adelante en las superficies de las muelas que son las encargadas de masticar y suelen tener mayor desgaste.
  • Cepilla suavemente la lengua.
  • Cepilla durante unos 2 minutos.
  • Escupe la pasta de dientes mientras limpias. Sin embargo, no hay necesidad de enjuagar con agua. Cualquier resto de pasta dental con flúor ayuda a desarrollar dientes fuertes y saludables.

Si tu hijo usa un cepillo de dientes eléctrico, lo más aconsejable es guiar el cepillo a través de los dientes y las encías, no hagas movimientos circulares, son nada efectivos. El hilo dental también es un gran aliado para prevenir todo esto y logra eliminar las bacterias acumuladas entre las piezas dentales.

Elegir un cepillo de dientes

Cuando y tu hijo estéis eligiendo un cepillo de dientes, puede buscar lo siguiente:

  • Cerdas suaves: no dañarán las encías ni el esmalte dental.
  • Un mango largo: esto permitirá que tu hijo alcance todos sus dientes.
  • Un cabezal pequeño: esto facilitará que tu hijo mueva el cepillo de dientes alrededor de la boca.

Los cepillos de dientes eléctricos son tan buenos como los cepillos de dientes normales, y son especialmente útiles si tu hijo no termina de cepillarse correctamente con un cepillo normal.
No importa qué cepillo de dientes use, es una buena idea cambiarlo cada 3 o 4 meses o cuando las cerdas comiencen a verse desgastadas.

Pasta de dientes y flúor

Debe usar pasta de dientes regular con flúor para adultos.
El fluoruro es un mineral seguro que ayuda a mantener los dientes fuertes y a prevenir las caries.

El fluoruro funciona mejor cuando se obtiene en cantidades muy pequeñas durante el día en alimentos y bebidas que contienen fluoruro y pasta de dientes con fluoruro. Para los adolescentes que corren un alto riesgo de desarrollar caries, ITES DENTAL puede recomendar pastas con flúor adicional.
Limpiarse los dientes no es una garantía contra las caries. La dieta también es importante. Evite darle a tu hijo alimentos azucarados y bebidas azucaradas como zumo de frutas, refrescos… Fumar, el alcohol y otras drogas también pueden afectar la salud bucal.

Selladores dentales

ITES DENTAL podría recomendarle selladores dentales a tu hijo.
Los selladores dentales son revestimientos plásticos que se adhieren a las superficies de las muelas, donde se encuentran la mayoría de las caries en los niños. Esto nos sirve para dejar sellados los morales y evitar que se vaya acumulando restos de comida en los surcos que estos tienen, podemos prevenir la aparición de caries con esta simple acción además no son nada dolorosos y muy rápidos de poner.

selladores dentales

Los selladores no se quedan para siempre en los dientes. ITES DENTAL los revisará periódicamente. A veces pueden necesitar arreglo o rehacerlos.
Es importante que acudas al dentista de forma regular, desde ITES DENTAL recomendamos una visita como mínimo cada seis meses, de esa manera podremos adelantarnos a futuros problemas tu hijo se haga chequeos dentales regulares.